martes, 17 de julio de 2012

INVESTIGACION Y SISTEMATIZACION DE LA GESTION EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

TEMA DEL COLECTIVO: INVESTIGACION Y SISTEMATIZACION DE LA GESTION EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD


Investigación Educativa, Valoración de la practica investigación – acción,  participativa transformadora ( IAPT).


1.- ¿Cual es la importancia de impulsar la IAPT y la sistematización como proceso de construcción y difusión de su producción colectiva?

         La investigación acción fomenta el conocimiento y la participación activa de docentes y estudiantes en la resolución de los problemas de su entorno, convirtiéndose así en actores sociales de nuestras escuelas, impulsando la construcción y difusión del colectivo de forma sistematizada en la búsqueda de soluciones de acuerdo a las necesidades que se le presente.

Escuela - Familia - Comunidad


TEMA DEL COLECTIVO: ESCUELA – FAMILIA – COMUNIDAD


La comunidad educativa para el ejercicio de la participación protagónica en la gestión escolar, habitad escolar y el vivir bien.



1.- ¿Cual es su opinión sobre la nueva Resolución de Comunidades Educativas y que le incorporarías o le quitarías?

Es muy buena, lo que hay es que lograr una participación activa y real de la comunidad educativa dentro de la institución a través  del fomento de actividades que permitan su integración, tales como deportivas, culturales y de interés comunitario.


2.- ¿Cómo se expresa el Vivir Bien en las Comunidades Educativas?

A través de una integración armónica en un clima de respeto tolerancia, solidaridad, cooperación y donde se vele por el bienestar de toda la comunidad.


3.- ¿Cuales serian las estrategias que usted desarrollaría para consolidar la articulación Escuela – Familia – Comunidad?

            Concientizando a los padres y representantes a través de charlas o campañas basadas en escuelas para familias, en donde se fomente la importancia de la familia en el proceso educativo y que el estado Venezolano cumpla con su deber de garantizar la educación. Crear en la comunidad el sentido de pertenencia y la importancia de la escuela como institución de formación integral de los ciudadanos.
TEMA DEL COLECTIVO: FORMACION DEL SUJETO QUE APRENDE Y DEL SUJETO QUE ENSEÑA


Valores eticos humanistas sociales, valores capitalistas, la subjetividad social y la nueva y el nuevo sujeto social, caracterizacion de la y el sujeto que aprende y el sujeto que enseña.



1.- ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO Y LA MUJER NUEVA?
R) La educación contribuye a que el hombre y la mujer nueva puedan ser autocríticos de lo que se les enseña, que le permita emancipar sus pensamientos y transforme su realidad para insertarse en el proceso histórico y socio-cultural actual.

2.- ¿PORQUÉ SON O PORQUÉ NO SON CONFIABLES LOS VALORES CAPITALISTAS  Y LOSCUÁL ES EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO Y LA MUJER NUEVA?
R) Son irreconciliables debido a que la educación capitalista busca que el hombre individualmente y de manera parcelada se desarrolle para generar bien para si mismo, sin importarle su prójimo o el colectivo donde el está inserto. Mientras que el humanismo busca el desarrollo colectivo para el bien común.

 3.- ¿CÓMO CONSEBIMOS AL HOMBRE Y LA MUJER NUEVA EN LA NUEVA SUBJETIVIDAD?
R) Se conciben como un hombre y una mujer críticos, emancipadores, planificadores de las realidades sociales, políticas y culturales de su contexto, así como investigadores de los hechos y comprometidos con su sociedad.

4.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ROL DEL SUJETO QUE APRENDE Y DEL SUJETO QUE ENSEÑA EN LA CONCEPCIÓN LIBERAL Y EN LA HUMANIDAD SOCIAL?
R) El Sujeto que Aprende “debe conocer la realidad de su contexto a través de investigaciones. Al igual debe ser reflexivo, autocrítico y generoso”.
El Sujeto que Enseña “puede crear un plan emancipador social y político de todo su proceso”.

TEMA DEL COLECTIVO: CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO.

El pensamiento pedagógico de Simón Bolívar, Simón Rodriguez y Ezequiel Zamora.


¿Cuáles son las principales Ideas Pedagógicas de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y  Ezequiel Zamora, que tienen vigencia en la actualidad?

               Los ideales de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora en los actuales momentos son los que rigen la educación venezolana, los ideales de Universalidad, es decir, para todos, no excluyente ni discriminatorio; Gratuita, donde se le brinda la opción y oportunidad a los venezolanos de estratos socioeconómicos bajos; Obligatoriedad, que se garantice como un deber y un derecho inalienable de los ciudadanos de ésta República.
            Así mismo, plantean que la Educación del Soberano debe ser Ordenada, Planificada y Orientada en virtud de la excelencia, y Supervisada para que de este modo la educación garantice el pleno desarrollo económico, político, social, cultural, jurídico y moral del pueblo venezolano, en donde los ciudadanos no sólo sepan, sino que se intercambien y aplique conocimientos para el bien común de nuestro País.








TEMA DEL COLECTIVO:  FORMACION Y REFLEXION CRITICA


La formación concepción como proceso socio- histórico y político – cultural.

1.     ¿Cómo es la educación que tenemos?

La educación que tenemos es democrática, participativa, protagónica, gratuita y de calidad. Adaptada a las políticas educativas del país en el ámbito cultural, social e histórico. Tomando al estudiante como eje principal del P.A.

2.     ¿Cuál es la educación que esperamos?
         La educación que esperamos es una educación   en los pilares de una pedagogía liberadora de carácter humanista donde los actores sean críticos reflexivos y que se adapten a las exigencias y necesidades de su contexto. Se espera que en el P.A donde existe una cierta dependencia de los actores como lo son el docente, la comunidad y el estudiante, este último reciba del docente las herramientas necesarias para que este pueda fluir en la sociedad que le corresponde vivir.
Sentimos  que nuestra esperanza necesita residir en la voz de la comunidad. La comunidad necesita aprender a emplazar a sus políticos el énfasis en la educación en sus programas. No en más educación de la manera que tenemos ahora sino una nueva forma de educación.
Necesitamos un mundo nuevo y solamente podremos tener un mundo nuevo con una clase nueva de personas. Con lo que San Pablo solía decir: un hombre nuevo. Dejando atrás el hombre viejo, no solamente en el sentido individual de la personalidad obsoleta, sino también al hombre viejo que hemos conocido a través de la historia de la civilización.
3.     ¿Por que soy Docente?
 Porque tenemos la credibilidad de llevar a cabo, una educación con bases firmes, en los valores éticos y morales, así como  la satisfacción personal como educadores de formar ciudadanos activos y productivos para la sociedad.






Integrante de los colectivos

COLECTIVOS FORMADOS EN LA U.E.N. JOAQUIN MORENO DE MENDOZA

COLECTIVOS
INTEGRANTES:

COLECTIVO N° 1                     COLECTIVO N° 2                     COLECTIVO N° 3

Orta Betlania                                 Saavedra Martha                            Villegas Liliana
Tabata Lugo                                   Borges Daysi                                Francisco Acuña
Dessire Medina                              Garcia Birmania                            Corcega Arnestora
Vázquez Rosa                               Arianna Arias                                Carlos Blanco
Lazardi Neglis                                Rafael Figuera                               Castillo Ricardo
Gómez Fanny                                Ysol Garcia                                   Silva Gladimir
Boscan Yerlandia                           Dorixa Quintero                              Araque Elias
Trillo Rosa                                     Yndira Santoyo                              Sibila Eliana
Sánchez celia                                Blanco Martin                                Campo Maria
Centeno Yarilis                              Jesus Farrebus                               Rondon Jose
Fuentes Jesús                               Sirley Colina                                   Manrique Amelia
Paz Rina                                       Rauseo Adriana                              Gil Dessy
Diaz María Eugenia                        Erika Solis                                      Latan Mary
Cabeza María                                Felix Lopez                                     Holanda Maria
Alba Sorangel                                Maykol Gonzalez                             Hernandez Victor
Ruiz Rosa                                     Wilmer Escobar                               Gonzalez Gioana
Sánchez Evelin                              Magnovia Sosa                                Franco Katiuska
Medina José                                  Nellys Fernandez                             Karen Linares
Muñoz Diamelas                            Yurvanis Rodriguez                           Blanca Villamizar
 Edeyca Caldea                             Brigida Centeno                               Aguilera Rosmer
                                                    Freddy Cheremos

Reseña Historica de JMM


     REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “JOAQUÍN MORENO DE MENDOZA”
Inscrito en el M.P.P.E. Nº S1026D0701
SAN FÉLIX ESTADO BOLÍVAR.




RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA
“JOAQUÍN MORENO DE MENDOZA”


El  Unidad Educativa “Joaquín Moreno de Mendoza” es un plantel donde se imparte  el  Nivel de Educación Básica y Media  Diversificado.   Posee 45 secciones, atiende  a 1484 estudiantes aproximadamente, 75 docentes, 10 secretarias y 16 obreros. Esta  ubicada en la   Calle Charaima,  Vía Rió Claro Sector Los Aceites, Parroquia 11 de Abril. Fue fundada por Decreto  Presidencial el 15 de septiembre de 1972. Lleva el nombre del primer Gobernador de la Provincia de Guayana (1762-1776) y fundador de la Ciudad de Angostura (actual Ciudad Bolívar) en 1746. Bajo su gobierno se fundaron 32 pueblos de la provincia de Guayana. En el año escolar 2005-2006 comienza a funcionar como Unidad Educativa Nacional.

Su primer director fue el profesor Nereo Mora, quien permaneció en sus funciones un mes para ser sustituido por el profesor Aníbal Velásquez. En  1975 ejerció estas funciones el Prof.  Julio  César Cova Guerra, seguido por  la Prof. Mercedes  Alcalá de  Ricardi, posteriormente asume el Prof. José Rafael Marcano Tablante, luego la Prof. Miladys Millán. Seguida por el Prof. Armando Palacios, Prof. Yoraima Lárez,  Prof. Vigdalia David.  Y  actualmente encargada Evelyn Sánchez.


MISION

Desarrollar un proceso educativo que abarca todas las dimensiones, posibilidades y capacidades del individuo aprovechando todos los recursos disponibles e integrados al contexto familiar y comunitario como elementos educativos necesarios para fomentar estudiantes para la vida con valores, defensores de su identidad comprometidas con el país.


VISIÓN

Una institución con una infraestructura que brinde los espacios, las condiciones ambientales y climáticas con aulas, laboratorios y talleres equipados para impartir el proceso de enseñanza y aprendizaje, para fomentar íntegramente al educando en lo académico, social, cultural, deportivo, efectivo, político, moral y en el trabajo. Con un equipo de docentes capacitados y comprometido en elevar la calidad educativa y una comunidad organizada consciente de sus potenciales y valores comprometidos con el quehacer educativo.
VALORES

Amor, responsabilidad, honestidad, respeto, perseverancia, libertad, justicia paz, solidaridad, colaboración, tolerancia, eficacia.