martes, 17 de julio de 2012

TEMA DEL COLECTIVO: FORMACION DEL SUJETO QUE APRENDE Y DEL SUJETO QUE ENSEÑA


Valores eticos humanistas sociales, valores capitalistas, la subjetividad social y la nueva y el nuevo sujeto social, caracterizacion de la y el sujeto que aprende y el sujeto que enseña.



1.- ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO Y LA MUJER NUEVA?
R) La educación contribuye a que el hombre y la mujer nueva puedan ser autocríticos de lo que se les enseña, que le permita emancipar sus pensamientos y transforme su realidad para insertarse en el proceso histórico y socio-cultural actual.

2.- ¿PORQUÉ SON O PORQUÉ NO SON CONFIABLES LOS VALORES CAPITALISTAS  Y LOSCUÁL ES EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO Y LA MUJER NUEVA?
R) Son irreconciliables debido a que la educación capitalista busca que el hombre individualmente y de manera parcelada se desarrolle para generar bien para si mismo, sin importarle su prójimo o el colectivo donde el está inserto. Mientras que el humanismo busca el desarrollo colectivo para el bien común.

 3.- ¿CÓMO CONSEBIMOS AL HOMBRE Y LA MUJER NUEVA EN LA NUEVA SUBJETIVIDAD?
R) Se conciben como un hombre y una mujer críticos, emancipadores, planificadores de las realidades sociales, políticas y culturales de su contexto, así como investigadores de los hechos y comprometidos con su sociedad.

4.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ROL DEL SUJETO QUE APRENDE Y DEL SUJETO QUE ENSEÑA EN LA CONCEPCIÓN LIBERAL Y EN LA HUMANIDAD SOCIAL?
R) El Sujeto que Aprende “debe conocer la realidad de su contexto a través de investigaciones. Al igual debe ser reflexivo, autocrítico y generoso”.
El Sujeto que Enseña “puede crear un plan emancipador social y político de todo su proceso”.

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