TEMA DEL COLECTIVO: FORMACION DEL SUJETO QUE APRENDE Y DEL SUJETO QUE ENSEÑA
Valores eticos humanistas sociales, valores capitalistas, la subjetividad social y la nueva y el nuevo sujeto social, caracterizacion de la y el sujeto que aprende y el sujeto que enseña.
1.- ¿CUÁL
ES EL PAPEL DE LA
EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO Y LA MUJER NUEVA?
R) La educación contribuye a que el
hombre y la mujer nueva puedan ser autocríticos de lo que se les enseña, que le
permita emancipar sus pensamientos y transforme su realidad para insertarse en
el proceso histórico y socio-cultural actual.
2.-
¿PORQUÉ SON O PORQUÉ NO SON CONFIABLES LOS VALORES CAPITALISTAS Y LOSCUÁL ES EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE
NUEVO Y LA MUJER NUEVA?
R) Son irreconciliables debido a que la
educación capitalista busca que el hombre individualmente y de manera parcelada
se desarrolle para generar bien para si mismo, sin importarle su prójimo o el
colectivo donde el está inserto. Mientras que el humanismo busca el desarrollo
colectivo para el bien común.
3.- ¿CÓMO CONSEBIMOS AL HOMBRE Y LA MUJER NUEVA EN LA NUEVA SUBJETIVIDAD?
R) Se conciben como un hombre y una
mujer críticos, emancipadores, planificadores de las realidades sociales,
políticas y culturales de su contexto, así como investigadores de los hechos y
comprometidos con su sociedad.
4.- ¿CUÁL
ES LA DIFERENCIA
ENTRE EL ROL DEL SUJETO QUE APRENDE Y DEL SUJETO QUE ENSEÑA
EN LA CONCEPCIÓN
LIBERAL Y EN LA HUMANIDAD SOCIAL?
R) El Sujeto que Aprende “debe conocer la realidad de su contexto a través de
investigaciones. Al igual debe ser reflexivo, autocrítico y generoso”.
El Sujeto que Enseña “puede crear un plan emancipador
social y político de todo su proceso”.
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